PARADOJAS

La soledad no se esconde en los números sino en el sentido de pertenencia. Creo que la primera vez que sentí la «soledad de la multitud» fue en un aula atestada de gente en la Facultad de Derecho. Llegué allí por inercia como casi todos los que escuchábamos, un tanto atónitos, cómo un profesor nos daba la bienvenida diciéndonos que la mayoría no lo lograríamos. En mi caso tenía razón, pero no me cabe la menor duda de que estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno. No hay nada como saber sacarle partido a una paradoja porque la vida está llena de ellas.

Sin ir más lejos, años después supe encontrar un refugio propio en el mismísimo corazón de una vibrante cuidad de casi 9 millones de habitantes. Pocos entendían cuando explicaba que para estar sola me sentaba, libreta en mano, en un soportal de Covent Garden. Sí, en uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Londres me rescataba a mí misma de la frenética velocidad a la que se movía el mundo a mi alrededor. Pero es que siempre he encontrado mucho más fácil sentirme sola entre personas que sin compañía y visitar el opuesto ayuda a encontrar el camino propio. Iba a menudo porque en una ciudad tan grande el riesgo de diluirse es muy alto. También porque cuanto más tiempo pasemos desconectados de nosotros mismos más nos cuesta volver a quienes somos. Y aún y todo me he perdido muchas veces, pero a fuerza de hacerlo he memorizado el camino de vuelta.

Siendo muy pequeña mi madre nos llevó al cine a ver Alicia en el país de las maravillas. Hay una escena en la que para desesperación mía y de la protagonista el camino desaparece a sus pies. Al parecer me alcé sobre mi butaca indignadísima con los animalitos que había en pantalla por no indicar a la pobre Alicia por dónde debía ir. Pero nadie nos puede mostrar el camino. No lo supe ver, lo importante es que aún sabiéndola perdida se quedaron a su lado y es que puestos a elegir, de perdernos, mejor bien acompañados.


Cristina González Castro

EXPERTA EN EJERCICIO Y CÁNCER, EN MARCHA NÓRDICA, COACH Y DIVULGADORA

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

VOZ PROPIA

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: