LISBOA

De las ciudades que he visitado Lisboa es una de mis favoritas. Hay algo especial en los sonidos que la habitan, en el adoquinado de sus aceras, en sus gentes, en su luz, en su día a día. La primera vez que estuve allí me llamaron la atención sus contrastes, a veces detenida en el tiempo, a veces modernista y vanguardista, tradicional y añeja pero también europea y cosmopolita. Es una ciudad de emociones, de arrojo, de valentía. Un terremoto, un maremoto y un gran incendio no fueron suficientes para reducirla, resurgió de sus cenizas como el ave fénix y hoy muestra orgullosa sus cicatrices a quienes la caminan. Esos adoquines son parte del naufragio, de sus ruinas y es que siempre se puede renacer por poco que quede porque la esencia sigue viva.

Fado, «fatum», destino. Una vez en una de sus playas una mujer de negro me adivinó la vida, me dijo que solamente yo podía vivirla, que de mí sola dependía. Fado, «fatum», destino. Muchas veces he pensado que no podría pero recogí mis trocitos y colocándolos en fila me hice un caminito de salida. Las ciudades son como las personas, algunas te acogen y te cuidan y en ellas puedes curarte las heridas.

En Lisboa viví uno de esos momentos que te dejan sin aliento y te iluminan. Fue en un atardecer en el Castillo de San Jorge, un fado espontáneo en la voz de una anciana que cantaba desde lo hondo, desde el abismo de la caída, desde ese sitio en que se gesta la emoción sentida. No se puede explicar un fado, hay que sentirlo igual que se siente Lisboa perdiéndose por sus recovecos, respirando su historia y su brisa marina. Hace muchos años que no he vuelto a pisar su empedrado, me pregunto cuánto habrá cambiado y si todavía hay mujeres que en sus plazas canten fados improvisados.

En el salón tengo una foto ampliada de una mujer portuguesa que me regaló su sonrisa desde la ventana. No sé quién es, ni cómo se llama, no sé si sigue habitando Lisboa pero habita mi casa, me cuida y me acompaña.


Cristina González Castro

EXPERTA EN EJERCICIO Y CÁNCER, EN MARCHA NÓRDICA, COACH Y DIVULGADORA

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

VOZ PROPIA

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: