EJERCICIO A BAJA INTENSIDAD, FATIGA Y CÁNCER

Este meta-análisis (revisión de muchos estudios con análisis estadístico de los resultados) incluyó 9 ensayos controlados aleatorios con un total de 581 pacientes. Las participantes eran pacientes con cáncer de mama estadios I,II y III.

Este estudio se une a la gran cantidad de estudios que muestran que el ejercicio físico es seguro y efectivo para combatir la fatiga relativa al cáncer. Las intervenciones deben adecuarse al estado físico y las circunstancias de cada paciente; sin embargo, en el estudio se concluye que incluso ejercicio físico a intensidad baja, de al menos 20 minutos al día, tres veces por semana y durante 12 semanas produce efectos significativos a la hora de reducir la sintomatología asociada a la fatiga relativa al cáncer en mujeres con cáncer de mama una vez superado el tratamiento. De esta manera este trabajo se suma a la literatura científica existente avalando las intervenciones de ejercicio físico en este grupo de población.

Referencia: Lin, H. P., Kuo, Y. H., Tai, W. Y., & Liu, H. E. (2021). Exercise effects on fatigue in breast cancer survivors after treatments: A systematic review and meta‐analysis. International Journal of Nursing Practice, e12989.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: