LINFEDEMA, MIEDO Y DEBILIDAD

A pesar de la extensa evidencia y de que la literatura científica hace años que subraya que el entrenamiento de fuerza progresivo es seguro y beneficioso en pacientes de cáncer de mama sigue existiendo una fuerte desinformación en este sentido.

Una nueva revisión sistemática y metaanálisis publicada en octubre de 2014 (Cheema et al., 2014) que analizó los resultados de 15 estudios controlados aleatorios en 1652 pacientes, concluye una vez más que el entrenamiento progresivo de fuerza es seguro, mejora la capacidad física y reduce el riesgo a padecer linfedema secundario al cáncer de mama.

Se resalta que el entrenamiento progresivo de fuerza reduce el riesgo a padecer linfedema secundario al cáncer de mama y no empeora el volumen o la severidad de los síntomas de quienes ya padecen la enfermedad. La recomendación es de actualizar las recomendaciones e informar a los facultativos de los beneficios del entrenamiento progresivo de fuerza en este grupo de población.

La debilidad del brazo con linfedema

sccPor otro lado, un interesante estudio que se acaba de publicar muestra que la debilidad del brazo afectado de linfedema no es consecuencia del éste sino del miedo a utilizar el brazo que tienen las pacientes (Lee et al., 2015).

El estudio se realizó en 80 pacientes de las que un 36,3% tenían una debilidad significativa en el brazo afectado. Se concluye que deberían proporcionarse intervenciones físicas y psicológicas adecuadas, incluyendo la necesidad de reinforzar a las pacientes en que el ejercicio físico es seguro, eficaz y necesario para prevenir la debilidad y disfunción del brazo en pacientes de cáncer de mama con linfedema.

Referencias: Cheema, B. S., Kilbreath, S. L., Fahey, P. P., Delaney, G. P., & Atlantis, E. (2014). Safety and efficacy of progressive resistance training in breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Breast cancer research and treatment, 148(2), 249-268. Lee, D., Hwang, J. H., Chu, I., Chang, H. J., Shim, Y. H., & Kim, J. H. (2015). Analysis of factors related to arm weakness in patients with breast cancer-related lymphedema. Supportive Care in Cancer, 1-8. [E-pub ahead of print]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: