Nueva revisión sistemática y meta-análisis evaluando los efectos de una intervención de HIIT (high intensity Interval training) en pacientes oncológicos. El trabajo incluye concretamente 35 ensayos controlados aleatorios publicados hasta 2022 con un total de 1893 personas diagnosticadas con cáncer. La muestra incluye distintos tipos de cáncer y distintas etapas del proceso oncológico.
Las intervenciones de HIIT tuvieron una duración de entre 4 y 18 semanas. El tipo de ejercicio empleado fue variado (aeróbico, de fuerza, combinado u otros) y los intervalos de alta intensidad del HIIT se realizaron entre un 60-80% del VO2max o de la FC max y fueron seguidos de tiempo de recuperación (realizando un ejercicio para este propósito o sin ejercicio).
Los resultados muestran mejoras de los grupos de intervención comparados con los de control en capacidad cardiorrespiratoria, fatiga asociada al cáncer, calidad de vida, dolor y presión sanguínea diastólica.
Se precisan más estudios con análisis detallado de los protocolos exactos, sin embargo, el grupo investigador señala las grandes posibilidades que entraña el HIIT a lo largo de todo el proceso oncológico, desde la prehabilitación hasta los cuidados finales. En especial se incide en que el entrenamiento HIIT con volúmenes bajos podría ser muy bien tolerado y por lo tanto instan a que se investigue más en este campo.
Referencia: Toohey, K., Hunter, M., Paterson, C., Turner, M., & Singh, B. (2023). Clinical updates on the effects of high intensity interval training (HIIT) exercise in people diagnosed with cancer. A systematic review and meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport.
- Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
- Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
- Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London



Debe estar conectado para enviar un comentario.