RESPIRACIÓN Y QUIMIO

La respiración es esencial para la vida. La respiración diafragmática, caracterizada por ser lenta y profunda, modula el sistema nervioso parasimpático. Recordemos que el sistema nervioso parasimpático forma parte del sistema nervioso autónomo (que es el que regula funciones corporales sin intervención consciente) y reduce los niveles de cortisol, promueve la calma, la relajación y la recuperación. Esta respiración afecta positivamente la función cerebral y los sistemas cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal entre otros.

En un reciente estudio se evaluaron los efectos de ejercicios de respiración diafragmática en mujeres con cáncer de mama bajo tratamiento de quimioterapia. Compararon los efectos de estos ejercicios realizados dos veces al día durante 6 días tras el ciclo de tratamiento, con el cuidado habitual. ¿Qué encontraron? Pues que las mujeres que realizaron los ejercicios de respiración redujeron las náuseas y los vómitos, mejorando así su capacidad funcional.

El equipo de investigación concluye que, dada su facilidad de implementación y bajo coste, un programa de respiraciones diafragmáticas para realizar de forma autónoma por pacientes podría emplearse como un complemento al tratamiento convencional para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Referencia:
Nelwati, N., & Noviyani, D. (2024). The effect of diaphragmatic breathing on nausea, vomiting and functional status among breast cancer patients undergoing chemotherapy. European Journal of Oncology Nursing70, 102548.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑