REVISIÓN SISTEMÁTICA

El World Journal of Clinical Oncology acaba de publicar una interesantísima revisión sistemática que analiza la trayectoria y resultados de 25 años de investigación relativa al ejercicio físico y el cáncer de mama. El análisis de datos revela que el ejercicio físico proporciona beneficios en:

  • La capacidad cardiorespiratoria
  • la composición corporal
  • el tono y la fuerza muscular
  • la fatiga
  • la depresión
  • la calidad de vida

Las intervenciones de ejercicio han consistido tanto en ejercicio aeróbico como en combinaciones de ejercicio aeróbico y de resistencia así como estudios enfocados únicamente al entrenamiento de fuerza. La revisión concluye que el ejercicio físico es seguro para la mayoría de pacientes de cáncer de mama y que ejercitarse regularmente a intensidad moderada proporciona beneficios fisiológicos, psicológicos y en medidas de capacidad funcional.

Referencia: Battaglini et al. (2014) Twenty-five years of research on the effects of exercise training in breast cancer survivors: A systematic review of literature. World Journal of Clinical Oncology, 5(2),177-190.

Para más información acerca de estudios científicos sobre ejercicio físico y el cáncer visita nuestro FACEBOOK.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: