EJERCICIO Y QUIMIO

Un equipo de investigación canadiense coordinó un estudio controlado aleatorio multicéntrico durante los años 2008 a 2011 en el que se examinarion los efectos de distintas dosis de ejercicio en mujeres bajo tratamiento quimioterápico para el cáncer de mama. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Cancer Research.

Diversos estudios han mostrado los beneficios del ejercicio aeróbico y de resistencia en pacientes con cáncer de mama bajo tratamiento quimioterápico, sin embargo, muy pocos comparan diferentes dosis de ejercicio para identificar la prescripción ideal. En este estudio participaron 301 mujeres con cáncer de mama bajo tratamiento quimioterápico y las intervenciones consistieron en 3 días a la semana de ejercicio físico dirigido:

  • dosis estándar de 25-30 minutos de ejercicio aeróbico
  • dosis alta de 50-60 minutos de ejercicio aeróbico
  • dosis alta combinada de 50-60 minutos de ejercicio aeróbico y de resistencia

Los resultados mostraron que dosis altas (tanto de ejercicio aeróbico como de ejercicio combinado) son seguras y no interfieren con la cumplimentación del tratamiento quimioterápico ni exacerba sus síntomas. Asimismo, la dosis alta de ejercicio aeróbico resultó en mejoras discretas en la capacidad aeróbica, dolor, fatiga, capacidad funcional autoevaluada y síntomas endocrinos. Se concluye por tanto que es seguro prescribir dosis altas (50-60 min) de ejercicio para pacientes bajo tratamiento quimioterápico en un entorno supervisado apropiado.

Courneya, K. S., McKenzie, D. C., Mackey, J. R., Gelmon, K., Friedenreich, C. M., Yasui, Y., … & Segal, R. J. (2013). Abstract PD2-6: Exercise dose and type effects in breast cancer patients receiving chemotherapy: A randomized trial. Cancer Research, 73(24 Supplement), PD2-6.

Para más información acerca de investigación de ejercicio y cáncer visita nuestro FACEBOOK.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: