LINFEDEMA PRIMARIO Y EJERCICIO FÍSICO

Lnjsos pacientes con linfedema primario en el miembro inferior que se ejercitan físicamente de forma regular reportan menos dolor que aquellos que no lo hacen. Es una de las conclusiones de este estudio transversal realizado entre los años 2006 y 2010 y en el que participaron 803 pacientes.

Más de la mitad de los pacientes afirmaron sufrir algún síntoma y un 44,8% al menos un episodio de infección. Asimismo, los pacientes que empleaban prendas de compresión fueron menos proclives a experimentar dolor, falta de rango de movimiento y entumecimiento.

El estudio concluye la necesidad de informar a los pacientes de la importancia de las medidas de autocuidado, entre las que se incluye el ejercicio físico regular. En este sentido el Nordic Walking está indicado para este grupo de pacientes junto a otros tipos de ejercicio aeróbico. +info en Nordic Walking

El linfedema es una patología que se presenta por un exceso de líquido linfático subcutáneo. El primario es una enfermedad rara ocasionada por una malformación congénita o disfunción de los vasos linfáticos. El linfedema secundario sin embargo se produce como consecuencia de un daño ocasionado al sistema linfático como infección, trauma o tratamiento oncológico.

Referencia: Deng, J., Radina, E., Fu, M. R., Armer, J. M., Cormier, J. N., Thiadens, S. R., … & Ridner, S. H. (2015). Self‐Care Status, Symptom Burden, and Reported Infections in Individuals With Lower‐Extremity Primary Lymphedema. Journal of Nursing Scholarship, 47(2), 126-134.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: