Un estudio realizado en Finlandia analizó las percepciones de supervivientes de cáncer de mama acerca de un programa rehabilitador de ejercicio específico para grupos reducidos. Dado las alteraciones físicas a consecuencia del tratamiento y sus bajos niveles de actividad física, las supervivientes valoraron positivamente un programa grupal rehabilitador de ejercicio específicamente diseñado, afirmando que disipaba en gran medida sus reticencias a comenzar un programa de ejercicio.
Asimismo valoraron muy positivamente el apoyo de sus compañeras y en especial la oportunidad de compartir experiencias y recobrar una sensación de normalidad.
Los programas rehabilitadores grupales mejoraron el estado psicológico y autestima de las participantes gracias al ejercicio físico realizado y al componente psicosocial de los programas. Los programas devolveiron a estas mujeres un cierto control sobre sus vidas proporcionándole un sentido a su experiencia y el impacto de ésta sobre sus vidas.
Luoma ML, Hakamies-Blomqvist L, Blomqvist C, Nikander R, Gustavsoon-Lilius M, Saarto T (2014) ‘Experiences of breast cancer survivor participating in a tailored exercise intervention – a qualitative study’, Anticancer Res., 34(3):1193-9