MEJORAS PSICOLÓGICAS DE UN PROGRAMA REHABILITADOR DE CÁNCER

Un estudio realizado en Finlandia analizó las percepciones de supervivientes de cáncer de mama acerca de un programa rehabilitador de ejercicio específico para grupos reducidos. Dado las alteraciones físicas a consecuencia del tratamiento y sus bajos niveles de actividad física, las supervivientes valoraron positivamente un programa grupal rehabilitador de ejercicio específicamente diseñado, afirmando que disipaba en gran medida sus reticencias a comenzar un programa de ejercicio.

Asimismo valoraron muy positivamente el apoyo de sus compañeras y en especial la oportunidad de compartir experiencias y recobrar una sensación de normalidad.

Los programas rehabilitadores grupales mejoraron el estado psicológico y autestima de las participantes gracias al ejercicio físico realizado y al componente psicosocial de los programas. Los programas devolveiron a estas mujeres un cierto control sobre sus vidas proporcionándole un sentido a su experiencia y el impacto de ésta sobre sus vidas.

Luoma ML, Hakamies-Blomqvist L, Blomqvist C, Nikander R, Gustavsoon-Lilius M, Saarto T (2014) ‘Experiences of breast cancer survivor participating in a tailored exercise intervention – a qualitative study’, Anticancer Res., 34(3):1193-9

Anuncios