EJERCICIO Y TRATAMIENTO ACTIVO CONTRA EL CÁNCER

Un nuevo meta-análisis y revisión sistemática resume los resultados de 11 estudios con un total de 1407 pacientes de distintos tipos de cáncer en los que se realizó una intervención de ejercicio físico durante el tratamiento activo.

Entre los cánceres más representativos cáncer de mama, próstata y linfoma. Todos los estudios consistieron en una intervención de ejercicio físico (aeróbico y/o de fuerza) durante el tratamiento activo de los pacientes, en su mayoría quimioterapia. La intensidad del entrenamiento varió según estudios entre el 50% y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

El estudio concluye que el ejercicio físico supervisado es una intervención segura y eficaz en el manejo de la fatiga relativa al cáncer.

Este nuevo estudio se une al amplio cuerpo de evidencia científica que aboga por el ejercicio físico como intervención no farmacológica eficaz y segura en pacientes de cáncer bajo tratamiento oncológico.

csp

Referencia:
Meneses-Echávez, J. F., González-Jiménez, E., Correa-Bautista, J. E., Valle, J. S. R., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Effectiveness of physical exercise on fatigue in cancer patients during active treatment: a systematic review and meta-analysis. Cadernos de Saúde Pública, 31(4), 667-681.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: