EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER COLORRECTAL

Uncruk estudio realizado por investigadores de CANCER RESEARCH UK y UCL (University College London) resalta que a pesar de que existe evidencia que relaciona el ejercicio vigoroso con una mayor supervivencia, el 69% de los pacientes de cáncer colorrectal no reciben la recomendación de ejercitarse de forma regular tras el diagnóstico.

El estudio, que incluye a más de 15000 pacientes de cáncer colorrectal, es el más amplio que existe en este campo. Solamente se recomendó a un 31% de pacientes ejercitarse físicamente de forma regular. En especial mujeres, pacientes mayores y aquellos de zonas más desfavorecidas fueron los que menos expresaron haber recibido esta recomendación.

Los resultados muestran que únicamente un 22% de pacientes con cáncer colorrectal sigue las recomendaciones mínimas de ejercicio físico (2horas y media semanales), un 45% se ejercita pero no llega a este mínimo, mientras que un tercio de los pacientes declaró no ejercitarse físicamente.

Los investigadores señalan que los pacientes incrementan sus niveles de actividad física cuando así se lo recomienda su médico. Sin embargo y a pesar de la evidencia, esta recomendación no está extendida entre los facultativos en el caso de pacientes de cáncer colorrectal.

La Dra. Fisher, investigadora jefe de este estudio incide en los beneficios que el ejercicio regular en pacientes de cáncer colorrectal: mayor supervivencia, reduce el riesgo de recidiva, reduce la fatiga relativa al cáncer, reduce niveles de depresión y ansiedad y está relacionado con una mayor calidad de vida de estos pacientes.

Referencia: Fisher, A., Williams, K., Beeken, R., & Wardle, J. (2015). Recall of physical activity advice was associated with higher levels of physical activity in colorectal cancer patients. BMJ open, 5(4), e006853.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: