Ejercicio de fuerza y linfedema

sccUna nueva revisión sistemática, esto es un estudio de estudios científicos, corrobora una vez más que el ejercicio de fuerza es seguro y no empeora el linfedema secundario al cáncer de mama ni aumenta el riesgo de padecerlo.

Esta revisión recién publicada en la revista científica Supportive Care in Cancer, recoge resultados de 9 ensayos controlados aleatorios con un total de 957 pacientes con o en riesgo de padecer linfedema secundario al cáncer de mama.

La intensidad de los ejercicios de fuerza empleados en los distintos estudios fue de moderada a vigorosa y en ningún caso se observaron efectos adversos en el estado del linfedema.

La revisión corrobora otros estudios científicos y concluye que el trabajo de fuerza ni empeora el linfedema secundario al cáncer de mama ni aumenta el riesgo a padecerlo.

Referencia: Keilani, M., Hasenoehrl, T., Neubauer, M., & Crevenna, R. (2015). Resistance exercise and secondary lymphedema in breast cancer survivors—a systematic review. Supportive Care in Cancer, 1-10

Anuncios