ACTIVIDAD FÍSICA Y CÁNCER. ESTRATEGIAS

En un trabajo publicado el año pasado, investigadores italianos aplicaron el Health Belief Model para explicar los factores determinantes de los niveles de actividad física en pacientes oncológicos. Este modelo que data de los años 50 se emplea con frecuencia en promoción de la salud y para entender comportamientos de pacientes con o en riesgo de padecer determinadas patologías. Está basado en la valoración subjetiva del sujeto, en un elemento perceptivo y cognitivo. Se sustenta por tres pilares: los beneficios percibidos, las barreras percibidas y en función de las mismas se deducen unas acciones para actuar en consecuencia.

En el estudio realizado por Avancini y colegas concluyen que los pacientes oncológicos perciben beneficios fisiológicos y psicosociales asociados al ejercicio físico. En cuanto a las barreras y en consonancia con la literatura científica existente señalan que las más significativas son la motivación, las derivadas del cáncer y de su tratamiento (efectos secundarios) y también otros factores como los económicos, el tiempo atmosférico o la falta de tiempo y de información.

Por último se señalan posibles estrategias para solventar estas barreras y mejorar los niveles de ejercicio físico de pacientes oncológicos:

  • Educar en los beneficios del ejercicio físico involucrando al personal sanitario en esta labor
  • Incrementar la motivación y el disfrute por ejemplo estableciendo objetivos para el programa de ejercicio
  • Facilitar programas de ejercicio específicos que tengan en cuenta los efectos secundarios concretos del cáncer y de su tratamiento
  • Que haya unidades de ejercicio físico oncológico en el departamento de oncología y/o cercanos al domicilio del paciente
  • Facilitar actividades a un precio razonable
  • Ofertar distintos programas de ejercicio en función de las condiciones climatológicas

Este trabajo se suma a la literatura científica que aboga por integrar los programas de ejercicio específicos en el tratamiento multidisciplinar de pacientes oncológicos.

Referencia: Avancini, A., Tregnago, D., Rigatti, L., Sartori, G., Yang, L., Trestini, I., … & Lanza, M. (2020). Factors influencing physical activity in cancer patients during oncological treatments: a Qualitative Study. Integrative Cancer Therapies19, 1534735420971365.

Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: