LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN ESPAÑA. SEOM 2022

Acaba de ser publicado el informe anual en el que se detallan las cifras del cáncer en España editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según este informe se estima que en este año 2022 se alcanzarán en España los 280.100 nuevos diagnósticos.

La incidencia mundial de cáncer en 2020 fue de 18 millones de diagnósticos y se estima que para 2040 será de casi 27 millones, esto supone un aumento de prácticamente un 50%. En España se espera que la incidencia en 2040 alcance los 341.000 casos diagnosticados.

El documento resalta que debido al impacto de la pandemia por COVID 19 las estimaciones han de tomarse con cautela, en cualquier caso es claro que la incidencia está en aumento. La estimación es de que en 2022 los cánceres más frecuentemente diagnosticados en ambos sexos serán los de colon y recto, pulmón, mama, próstata y vejiga urinaria. Si diferenciamos por sexo en hombres serán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992). En mujeres los de mama (34.750), colon y recto (16.508) seguidos de pulmón (8.632) y cuerpo uterino (6.773). En cuanto al mundo, los cánceres más diagnosticados son el de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

Al igual que en el informe del año pasado, se sigue haciendo referencia  a que el cáncer de pulmón en mujeres continúa en tercera posición desde el año 2019. Este hecho se relaciona con el aumento del tabaquismo entre mujeres desde la década de 1970. Curiosamente el tabaquismo ha descendido en hombres en los últimos años y también lo ha hecho en más de medio punto la incidencia de cáncer en varones. Es más, el de pulmón es el cáncer responsable del mayor número de muertes por esta patología en el mundo, alrededor de un 20%. 

En cuanto a la supervivencia, ésta se ha duplicado en España y países europeos del entorno en los últimos 40 años. En cáncer de próstata supera el 90% y en cáncer de mama el 86%.

Al igual que en el informe del año pasado, se destaca que un tercio de las muertes por cáncer son debidos a factores de riesgo evitables entre los que se mencionan el tabaco, el alcohol, las infecciones, el sedentarismo, las dietas inadecuadas y la radiación ultravioleta, responsable esta última de la mayor parte de los tumores cutáneos.

Tabaco y alcohol: el informe destaca que según la OMS el tabaquismo es responsable del 33% de los diagnósticos. Asimismo un informe del IARC publicado en 2020 estima que el alcohol provoca 3 millones de muertes anuales en Europa y se le atribuyen 92.000 muertes debido a cáncer en 2018. En concreto el alcohol está relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal, de mama, de hígado, de cavidad oral, de esófago y de faringe. Se destaca además que NO existe un nivel seguro de consumo. Es más, combinar tabaco y alcohol multiplica por 30 el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago.

Obesidad: el GCO (Global Cancer Observatory) relaciona la obesidad con al menos 9 tipos de cáncer: mama postmenopáusico, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario.

LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: