Este trabajo recién publicado en el British Journal of Surgery evaluó la incidencia de una intervención de ejercicio físico aeróbico en el tiempo de hospitalización tras cirugía por cáncer de pulmón.
La intervención consistió en proporcionar a los pacientes un dispositivo para monitorizar sus niveles de actividad física que emplearon para ir aumentando objetivos antes de la cirugía. También se les proporcionó información de cómo practicar ejercicios de respiración profunda, de nutrición, de hábitos saludables de sueño y de descanso así como para dejar de fumar. El grupo de control, por el contrario, recibió el cuidado habitual. El tipo de cirugía fue el mismo en ambos grupos.
Los resultados mostraron que el 7% de los pacientes del grupo de intervención (3 de 45) requirieron estancias de más de 5 días en el hospital. En el grupo de control, sin embargo, este porcentaje ascendió al 24% (12 de 50).
Se concluye pues que una intervención de ejercicio físico, a realizar de forma autónoma pero programada telemáticamente, previamente a la cirugía por cáncer de pulmón reduce los tiempos de hospitalización en comparación con quienes reciben el cuidado habitual. Este trabajo ahonda en la cada vez más creciente literatura científica avalando la prehabilitación en el campo de la oncología.
Referencia
Patel, Y. S., Sullivan, K. A., Churchill, I. F., Beauchamp, M. K., Wald, J., Mbuagbaw, L., … & Hanna, W. C. (2023). Preconditioning program reduces the incidence of prolonged hospital stay after lung cancer surgery: Results from the Move For Surgery randomized clinical trial. British Journal of Surgery, znad252.
- Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
- Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
- Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London



Debe estar conectado para enviar un comentario.