Acaba de ser publicada una nueva revisión sistemática y meta-análisis (estudio de muchos estudios con análisis estadístico de los resultados) acerca de los beneficios del yoga en pacientes afectadas de cáncer de mama.
El trabajo incluye 18 estudios publicados hasta julio de 2023 e incluye distintos tipos de yoga entendido como ejercicio aeróbico suave. Los resultados mostraron beneficios a la hora de:
- reducir niveles de fatiga relacionada con el cáncer
- mejorar patrones de sueño
- paliar emociones negativas (tensión, ansiedad y depresión)
- mejorar la calidad de vida
Cabe resaltar que uno de los epígrafes del trabajo señala ciertas recomendaciones entre las que se menciona que desde el estamento facultativo se ha de valorar si este tipo de ejercicio es viable y seguro para la persona concreta. Se incide también en que debe observarse una progresión adecuada comenzando con ejercicio muy suave y evitando posturas que pudieran ser contraproducentes y se señala también la necesidad de respetar los tiempos de descanso adecuados.
Este estudio refrenda lo expuesto por otras revisiones en las que el yoga se muestra como una actividad viable y segura para este tipo de población, es más, sociedades médicas como la American Cancer Society o la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) recomiendan este tipo de ejercicio durante el proceso oncológico.
Quizá lo importante es constatar que lo ideal sería que quienes dirijan tales sesiones tengan formación en este campo ya que uno de los preceptos de fondo de las recomendaciones generales de ejercicio físico en población atravesando un proceso oncológico es prescribir en función de la sintomatología, es decir, siempre se debe individualizar en base a las características físicas y psicológicas de la persona.
Os dejo en las referencias no solamente la de este estudio sino el posicionamiento de la SEOM en ejercicio y cáncer. Y en este ENLACE podéis acceder al PDF de un librillo informativo de la SEOM con información sencilla y concisa acerca de prevención en cáncer que incluye una tabla con tipos de ejercicio, duración e intensidad en pacientes con cáncer. En el mismo se mencionan tanto el yoga como el pilates.
Referencias:
Hou, L., Wang, J., Mao, M., Zhang, Z., Liu, D., Gao, S., … & Lu, L. (2024). Effect of yoga on cancer-related fatigue in patients with breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Medicine, 103(1), e36468.
Pollan-Santamaria, M., Casla-Barrio, S., Alfaro, J., Esteban, C., Segui-Palmer, M. A., Lucia, A., & Martín, M. (2020). Exercise and cancer: a position statement from the Spanish Society of Medical Oncology.
- Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
- Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
- Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London



Debe estar conectado para enviar un comentario.