Hoy os presento de un interesante estudio retrospectivo realizado en Australia y recién publicado que habla de la importancia del estilo de vida en la longevidad. El trabajo compara la mortalidad entre músicos y atletas (en concreto jugadores de fútbol australiano y de cricket) con la población general. ¿Quién creéis que vive más?
Los resultados muestran que:
- Los músicos tienen un 35% más de posibilidades de morir por cualquier causa que la población general y un 85% más de riesgo de morir por cáncer.
¿Cuáles son las posibles causas para estos resultados?
Un estilo de vida inadecuado, con exposición a sustancias dañinas como el alcohol y el tabaco.
- En contraste, los jugadores de fútbol y cricket tienen un menor riesgo de muerte que la población general, los futbolistas un 23%, y los jugadores de cricket un 29% menos; y tienden a vivir más tiempo que la población general, su esperanza de vida es más alta, lo cual es consistente con otros estudios internacionales previos.
¿A qué se puede deber la mejor salud de los grupos de atletas? Probablemente a un estilo de vida activo, que reduce el riesgo de muerte tanto por cáncer como por enfermedad cardiovascular, las dos primeras causas de muerte que se encontraron entre la población de músicos.
En definitiva, el estudio refuerza la importancia de un estilo de vida saludable, en el que el ejercicio físico regular es fundamental. Asimismo, destaca los posibles riesgos asociados con hábitos poco saludables como la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco.
Referencia:
Orchard, J. W., Driscoll, T., Davis, A., Driscoll, E., & Orchard, J. J. (2024). Comparison of cancer and all-cause death rates of Australian rock and pop musicians, footballers, cricketers and the general population. JSAMS Plus, 4, 100070.
- Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
- Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
- Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London



Debe estar conectado para enviar un comentario.