«Snacks de ejercicio» para mayores con cáncer


Un estudio reciente mostró que un programa breve y frecuente de «snacks de ejercicio» (sesiones de ejercicio cortas, la traducción literal es “bocados de ejercicio) mejora la calidad de vida y la forma física en adultos mayores que han superado un cáncer, en comparación con el ejercicio tradicional de sesiones largas y moderadas.

Se compararon dos programas de 12 semanas en personas mayores (65 años o más) con fragilidad física postcancer: uno con sesiones cortas de 9 minutos, tres veces al día durante 3 días a la semana, que se podían hacer en casa; y otro con sesiones de 30 minutos continuas, tres veces por semana, en cinta de andar y supervisadas.

Cada «snack» o sesión corta de 9 minutos incluye:

  • Calentamiento suave de 3 minutos (caminar en el sitio).
  • Ejercicio intenso de 3 minutos (marchar con rodillas altas y brazos en movimiento rápido y coordinado, a ritmo marcado con metrónomo).
  • Enfriamiento de 3 minutos con movimientos suaves para recuperar la respiración.

Tras una instrucción presencial, estas mini sesiones se hacían en casa de forma autónoma, con un seguimiento remoto de especialistas.

Los resultados muestran que ambos grupos mejoraron su capacidad aeróbica, flexibilidad metabólica y salud cardiovascular, pero el grupo de snacks mostró mejores mejoras en energía diaria, vida social y capacidad física. Además, subieron más su «colesterol bueno» HDL mientras que el grupo tradicional bajó más los triglicéridos.

Relevancia

Este tipo de ejercicio breve y habitual en casa es accesible y especialmente útil para personas mayores que tienen dificultad para hacer sesiones largas. Además, ayuda a mantener la motivación y mejora la salud y el bienestar en su día a día.

Conclusión

Integrar sesiones cortas y repetidas de ejercicio vigoroso en el día puede ser una solución flexible y efectiva para mejorar la calidad de vida, la salud metabólica y la capacidad física de adultos mayores tras el cáncer y son una opción muy a tener en cuenta, sobre todo si tienen poca tolerancia a sesiones largas y estructuradas.

Referencia

Zhou, P., Hu, Z., Kim, T., Kim, Y., Leng, Z., & Choi, M. (2025). Effects of Exercise Snack Program on Quality of Life, Cardiorespiratory Fitness, and Metabolic Flexibility in Elderly Cancer Survivors: A Preliminary Study. Life15(9), 1401.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑