DEPRESIÓN, EJERCICIO Y CÁNCER DE MAMA

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada investigó la relación existente entre síntomas depresivos, el dolor, la fatiga, la calidad de vida y los niveles de ejercicio físico de pacientes con cáncer de mama. Una de cada 5 supervivientes de cáncer de mama sufre depresión tras el tratamiento oncológico y frecuentemente aparece asociado a otros efectos secundarios como el dolor y/o la fatiga. Estos síntomas están asociados a un empeoramiento de la calidad de vida.

El papel que juega el ejercicio físico en síntomas depresivos es significativo y se trata de una relación de doble sentido ya que por un lado los pacientes oncológicos disminuyen sus niveles de ejercicio físico y por otro lado el ejercicio físico protege contra la depresión.

Este estudio analizó la relación existente entre síntomas depresivos, la fatiga, el dolor y la calidad de vida. Los resultados mostraron por un lado asociaciones positivas entre síntomas depresivos, fatiga relativa al cáncer y el dolor percibido en la zona del hombro. Es decir que se observan mayores síntomas de depresión a mayor fatiga y dolor percibido. Por otro lado se encontró una relación negativa entre síntomas depresivos y los niveles de actividad física, esto es, a mayores niveles de ejercicio físico menores síntomas depresivos.

Es también interesante resaltar que no se encontraron diferencias en cuanto a edad, tiempo desde el diagnóstico, estadio, tipo de tratamiento oncológico recibido, presencia o no de menopausia, estado civil, nivel educativo u ocupación laboral, lo que confirma que son factores asociados al paciente y no al cáncer o a su tratamiento los que determinarán los síntomas depresivos.

El estudio confirma pues la relación entre síntomas depresivos y niveles de actividad física y estado de forma, lo que conlleva la recomendación de incluir el ejercicio físico en el control terapéutico de la depresión.

Galiano-Castillo N, Ariza-García A, Cantarero-Villanueva I, Fernández-Lao C, Díaz-Rodríguez L, Arroyo-Morales M (2014) Depressed mood in breast cancer survivors: associations with physical activity, cancer-related fatigue, quality of life, and fitness level, Eur J Oncol Nurs., 18(2):206-10. doi: 10.1016/j.ejon.2013.10.008

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: