Un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Nursing alaba los beneficios del ejercicio aeróbico para reducir los efectos de la fatiga relativa al cáncer en mujeres con cáncer de mama bajo tratamiento radioterápico. Casi 60 mujres con cáncer de mama bajo tratamiento radioterápico fueron divididas en un grupo de control y otro de intervención consistente en ejercicio aeróbico a intensidad leve a moderada (40-65% FC máx) unos 20-30 minutos (precedidos de un calentamiento y una vuelta a la calma de 10-15 minutos cada uno) 3 veces a la semana durante 6 semanas.
Los niveles de fatiga registrados antes de la intervención no diferían entre los dos grupos (intervención y control). Sin embargo, los valores registrados tras la intervención fueron significativamente más bajos en el grupo que realizó ejercicio y significativamente más altos en el grupo que no realizó ejercicio.
El estudio concluye que el ejercicio aeróbico a intensidad moderada reduce la fatiga en mujeres con cáncer de mama bajo tratamiento radioterápico y debería ser incluido en protocolos asistenciales.
Este trabajo está en concordancia con el trabajo de nuestra especialista Cristina G. Castro proponiendo el Nordic Walking como modalidad terapéutica contra la fatiga relativa al cáncer.
Artículo científico: ‘Nordic Walking como modalidad terapéutica contra la fatiga relativa al cáncer’.
Comunicación científica: ‘Potenciales beneficios del Nordic Walking en pacientes bajo tratamiento radioterápico’.
Debe estar conectado para enviar un comentario.