EJERCICIOS PREVIOS A CIRUGÍA EN CÁNCER DE MAMA

breast-cancer

Este estudio analizó los efectos de un programa de ejercicios previo a la cirugía por cáncer de mama y su correlación con la posible formación de seroma (acumulación de líquido bajo la piel) y reducida movilidad del hombro tras la intervención.

Tanto el dolor de hombro como la limitación en su rango de movimiento son dos de las secuelas más frecuentes tras una intervención como tratamiento contra el cáncer de mama.

Contrariamente a la creencia popular la literatura científica muestra que la severidad del dolor de hombro no está correlacionado con el tiempo transcurrido desde la cirugía o la edad más avanzada sino que está clínicamente asociado con una disfunción muscular. Esto corrobora los resultados de otros estudios en los que se muestra que la falta de actividad del brazo afectado y como consecuencia su decondicionamiento son los causantes del dolor de hombro.

45 pacientes de cáncer participaron en este estudio en el que se concluye que la realización de un programa de ejercicios previo a la cirugía no empeora el riesgo de seroma post-quirúrgico .

Referencia: Baima, J., Reynolds, S. G., Edmiston, K., Larkin, A., Ward, B. M., & O’Connor, A. (2015). Teaching of Independent Exercises for Prehabilitation in Breast Cancer. Journal of Cancer Education, 1-5.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: