CÁNCER DE MAMA: EFECTOS MOLECULARES DEL EJERCICIO FÍSICO

igf1-pic

Los factores de crecimiento insulínico juegan un papel crucial en el control de la proliferación, diferenciación y apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas. Este nuevo trabajo analiza el papel que juega el ejercicio físico en el factor de crecimiento insulínico en supervivientes de cáncer de mama.

El estudio es una revisión sistemática y metaanálisis, esto es, un estudio de estudios con una cuantificación estadística de sus resultados. En él se incluyeron estudios en los que se evaluaban intervenciones consistentes en sesiones de ejercicio físico planificado, estructurado y repetido con el fin de mejorar la salud, el rendimiento o la capacidad física del paciente. Dichas intervenciones consistieron en ejercicio aeróbico, de fuerza y trabajo de estiramiento como el Tai Chi Chuan. Se excluyeron estudios en los que la intervención de ejercicio físico se complementaba con otra farmacológica. Se incluyeron un total de cinco estudios controlados aleatorios con un total de 235 pacientes siendo la mayoría postmenopáusicas.

Los resultados muestran que el ejercicio físico mejora significativamente los niveles séricos (en sangre) de factores de crecimiento insulínico. Cabe resaltar que se trata del primer metaanálisis acerca de este tema publicado y por tanto abre un nuevo campo de investigación en cuanto a los efectos moleculares que puede provocar el ejercicio físico en supervivientes de cáncer de mama.

Referencia: Meneses-Echávez, J. F., Jiménez, E. G., Río-Valle, J. S., Correa-Bautista, J. E., Izquierdo, M., & Ramírez-Vélez, R. (2016). The insulin-like growth factor system is modulated by exercise in breast cancer survivors: a systematic review and meta-analysis. BMC cancer, 16(1), 682.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: