EFECTOS DEL TAI CHI CHUAN EN EL CÁNCER DE MAMA

tai chi chuan

Acaba de ser publicada una revisión sistemática y meta-anlálisis (estudio de estudios con análisis estadístico de resultados) que explora los efectos de una intervención de Tai Chi Chuan en mujeres con cáncer de mama.

El trabajo incluye 14 estudios controlados aleatorios en los que se comparó una intervención de Tai Chi Chuan con un grupo de control sin intervención alguna de ejercicio físico. Estos estudios incluyeron un total de 841 mujeres con cáncer de mama.

Los resultados muestran que intervenciones de 12 y de 25 semanas de Tai Chi Chuan mejoran significativamente la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Un análisis pormenorizado muestra que intervenciones de tan solo 3 semanas mejoraron la funcionalidad del hombro mientras que si la intervención alcanzaba las 12 semanas además se mejoraban niveles de dolor, la fuerza en el brazo, niveles de ansiedad y se reducía la fatiga en comparación con el grupo de control.

Los investigadores concluyen que el Tai Chi Chuan mejora algunos síntomas físicos y psicológicos y mejoran la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama. Hacen también un llamamiento a la realización de más estudios controlados aleatorios con una metodología sólida para así recabar más evidencia científica que ratifique estos resultados.

Referencia: Luo, X. C., Liu, J., Fu, J., Shen, L., Liu, M. L., Lan, L., … & Tang, Y. (2019). Effect of Tai Chi Chuan in Breast Cancer Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Available at SSRN 3381147.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: