ACTIVIDAD FÍSICA Y YOGA EN CÁNCER DE MAMA

yoga

Acaba de ser publicado un interesantísimo estudio realizado por investigadores de la prestigiosa universidad de Lund en Suecia, que evalúa 37 revisiones sistemáticas (estudios de estudios con una metodología detallada y rigurosa) que evalúa distintas intervenciones en pacientes con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en mujeres en el mundo, sin embargo, los avances en la detección y los tratamientos han resultado en índices de supervivencia que en el mundo occidental superan el 90% de supervivencia relativa a los cinco años. El trabajo publicado tuvo por objeto evaluar las distintas intervenciones que existen para mejorar la calidad de vida de supervivientes de cáncer de mama.

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran el dolor, el linfedema, la fatiga relativa al cáncer y así como problemas psicológicos y psicosociales. El estudio identificó cinco áreas rehabilitadoras: actividad física, medicina alternativa y complementaria, yoga, tratamiento para el linfedema e intervenciones psicosociales.

Las intervenciones con evidencia más sólida son las de actividad física y yoga. La actividad física mostró resultados positivos movilidad del hombro, linfedema, dolor, fatiga y calidad de vida. El yoga por otro lado resultó en mejoras en la calidad de vida, niveles de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, fatiga y problemas digestivos. En cuanto a la medicina alternativa y complementaria ha mostrado mejoras en náuseas, dolor, fatiga, problemas anímicos y ansiedad, sin embargo, estos resultados han de tomarse con precaución dada la baja calidad metodológica de muchos de los estudios. Acerca del linfedema se resaltan los buenos resultados de intervenciones de ejercicio físico de fuerza para reducir el volumen y aumentar la fuerza muscular del miembro afectado. Por último, las intervenciones psicosociales mejoraron la calidad de vida, ansiedad, depresión y trastornos anímicos.

Se concluye pues que la investigación ofrece evidencia contundente de los beneficios de intervenciones de actividad física y de yoga en mujeres con cáncer de mama.

Referencia: Möller, U. O., Beck, I., Rydén, L., & Malmström, M. (2019). A comprehensive approach to rehabilitation interventions following breast cancer treatment-a systematic review of systematic reviews. BMC cancer19(1), 472.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: