EJERCICIO Y CÁNCER COLORRECTAL. SEGURO Y VIABLE

El  cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado en el mundo. Los avances en cribado, diagnóstico y tratamientos han elevado la supervivencia y se trata del cáncer con un mayor grupo de supervivientes de ambos sexos en el mundo. Estudios previos han mostrado que el ejercicio físico aumenta la supervivencia general y específica en este grupo de población.

Esta revisión sistemática y meta-análisis (estudio de muchos estudios que cuenta además con un análisis estadístico de los resultados) evaluó 19 estudios controlados aleatorios publicados hasta el 1 de enero de 2020.

Metodología

En total se analizaron 21 intervenciones distintas contenidas en 19 ensayos controlados aleatorios. Dichas intervenciones contaron con una media de 39 participantes (entre 18 y 284 según el estudio) y una media de edad de 64,6 años y una duración de entre 1 semana y 6 meses con una media de 12 semanas.

Los trabajos analizados emplearon el ejercicio físico como intervención única en pacientes de cáncer colorrectal. Los subgrupos que se fijaron fueron: ejercicio aeróbico (4 estudios, 21%), ejercicio combinado aeróbico y de fuerza (14 estudios, 71%) y por último otros tipos de ejercicio, en el que se incluyó un único estudio en el que emplearon el yoga (5%). El 53% (10 estudios) incluyeron intervenciones de ejercicio sin supervisar.

Resultados

En cuanto a las tasas de participación y adherencia (86%) a las intervenciones fueron buenas y ratifican investigación previa. Asimismo, las intervenciones resultaron seguras.

Los resultados muestran que el ejercicio físico es seguro y factible en pacientes con cáncer colorrectal tanto durante como después del tratamiento y mejora: condición física, niveles de fatiga, fuerza, composición corporal, patrones de sueño, depresión y calidad de vida. Estos resultados se dan con independencia del tipo de ejercicio empleado, nivel de supervisión y tiempo de intervención (durante o después del tratamiento).

El estudio concluye la necesidad de incluir intervenciones de ejercicio físico en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal.

Referencia: Singh, B., Hayes, S. C., Spence, R. R., Steele, M. L., Millet, G. Y., & Gergele, L. (2020). Exercise and colorectal cancer: a systematic review and meta-analysis of exercise safety, feasibility and effectiveness. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity17(1), 1-14.


Para leer más resúmenes de artículos en ejercicio y cáncer visita PINCHA AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: