EJERCICIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER

Nueva revisión sistemática (estudio de estudios) en el que se evalúan los efectos de intervenciones de ejercicio físico en niños y adolescentes hospitalizados bajo tratamiento oncológico.

El trabajo incluye 9 estudios con un total de 172 participantes de entre 4 y 18 años. Las intervenciones incluyen ejercicio aeróbico, de fuerza, sesiones de estiramiento y juegos entre otras. La frecuencia, duración, intensidad y tipo de ejercicio varía entre los distintos estudios.

Todos los estudios muestran mejoras a corto y medio plazo (3 a 22 semanas)  y los mejores resultados se produjeron en parámetros de fuerza muscular y en capacidad cardiopulmonar y capacidad funcional. La revisión destaca asimismo que no se hayan registrado eventos adversos.

Sumándose a literatura científica previa, los autores concluyen que las intervenciones de ejercicio físico en niños y adolescentes hospitalizados debido a tratamiento oncológico son seguras y mejoran la capacidad física, funcional y fuerza muscular.

Referencia: Santos, S. D. S., Moussalle, L. D., & Heinzmann-Filho, J. P. EFFECTS OF PHYSICAL EXERCISE DURING HOSPITALIZATION IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH CANCER: A SYSTEMATIC REVIEW. Revista Paulista de Pediatria39.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: