QUIMIO, RADIO, FATIGA Y EJERCICIO

Una revisión sistemática y metaanálisis, recién publicada online y realizada por un equipo de investigación en Brasil, evaluó los efectos de intervenciones de distinto tipo de ejercicio físico en pacientes de cáncer de mama bajo tratamiento de quimioterapia o de radioterapia.

El trabajo incluye 20 ensayos controlados aleatorios con un total de 1793 pacientes mayores de 18 años y con cáncer de mama en estadios I a IV.

Los resultados corroboran los de estudios anteriores ya que se observa que la actividad física disminuye significativamente los niveles de fatiga relativa al cáncer en estas mujeres. Pero este estudio va más allá y realiza un análisis pormenorizado por subgrupos observando que la intervención más eficaz es aquella que combina trabajo aeróbico y de fuerza y además está supervisada por profesionales. Además, en una comparativa entre intervenciones supervisadas solamente de fuerza o solamente de ejercicio aeróbico, las primeras reportan mejores resultados; y las intervenciones son más efectivas en reducir niveles de fatiga en pacientes bajo tratamiento de quimioterapia.

En definitiva, se confirma el efecto positivo de la actividad física en niveles de fatiga en pacientes oncológicos bajo tratamiento tanto de quimioterapia como de radioterapia. Se observa asimismo que los resultados son más significativos en pacientes bajo tratamiento de quimioterapia, combinando ejercicio aeróbico y de fuerza y cuando las sesiones son dirigidas.

Este estudio avala las recomendaciones actuales para supervivientes oncológicos que señalan que la inactividad no es una opción y que mantener actividad física dentro de las posibilidades individuales no solamente no empeora sino que puede mejorar niveles de fatiga, incluso durante la etapa del tratamiento activo.

Referencia: Torres, D. M., Koifman, R. J., & da Silva Santos, S. (2022) Impact on fatigue of different types of physical exercise during adjuvant chemotherapy and radiotherapy in breast cancer: systematic review and meta-analysis. Supportive care in cancer: official journal of the Multinational Association of Supportive Care in Cancer. [Epub ahead of print]


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: