NEUROPATÍA PERIFÉRICA, QUIMIOTERAPIA Y EJERCICIO FÍSICO

La neuropatía periférica inducida por el tratamiento de quimioterapia es uno de los efectos secundarios más comunes producidos por este tratamiento. Se trata de una condición que afecta al sistema nervioso periférico y que puede producir entre otros dolor y pérdida de sensibilidad en los músculos ocasionando por lo tanto problemas sensoriales, motores y de equilibrio. Puede presentarse durante el tratamiento pero también semanas e incluso meses tras haber finalizado el mismo y perdurar durante meses o años. También se han identificado algunos factores de riesgo como por ejemplo tener ya una neuropatía diabética, fumar, problemas renales o una mayor edad así como una mayor concentración de agentes quimioterápicos.

Además de las intervenciones farmacológicas hace años que se viene estudiando el efecto del ejercicio físico en esta condición. En este sentido acaba de ser publicada una revisión sistemática y metaanálisis (estudio de estudios con análisis estadístico de los resultados) en el que se concluyen los beneficios del ejercicio físico en pacientes con neuropatía periférica inducida por la quimioterapia. El trabajo analiza 16 estudios y muestra que intervenciones de ejercicio físico combinado mejoran significativamente la calidad de vida y alivian niveles de dolor. Asimismo mejoran el equilibrio y la fuerza muscular, tanto de la parte superior como de la inferior del cuerpo.

En sus conclusiones los autores recomiendan por tanto incorporar programas de ejercicio físico al tratamiento para mejorar la calidad de vida, la función física y reducir niveles de dolor en pacientes con neuropatía periférica causada por tratamiento quimioterápico. Se insta asimismo a que se siga investigando en este campo para valorar los efectos de la prescripción de ejercicio en otras variables.

Referencias:

Guo, S., Han, W., Wang, P., Wang, X., & Fang, X. (2022). Effects of exercise on chemotherapy-induced peripheral neuropathy in cancer patients: a systematic review and meta-analysis. Journal of Cancer Survivorship, 1-14.

Zajączkowska, R., Kocot-Kępska, M., Leppert, W., Wrzosek, A., Mika, J., & Wordliczek, J. (2019). Mechanisms of chemotherapy-induced peripheral neuropathy. International journal of molecular sciences20(6), 1451.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: