MARCHA NÓRDICA Y CAPACIDADES BLANDAS PARA MEJORAR LA SALUD NACIONAL

Hoy os escribo acerca de esta fantástica iniciativa, la creación de un plan de estudios específico para profesionales de la actividad física que impartan sesiones de ejercicio adaptado para la población adulta mayor y/o con patología crónica. El objetivo es crear un marco nacional de enseñanza de actividad física para mejorar la salud que sea coherente con las necesidades de la población diana.

Se trata de un proyecto presentado en Luxemburgo, donde ya desde los años 80 se ofrecen sesiones de ejercicio para estos grupos poblacionales. Sin embargo, la formación académica de quienes imparten estas sesiones es muy dispar, de ahí que los Ministerios de Deporte y de Salud se hayan unido en este proyecto para homogeneizar un currículum común y específico de formación en este campo.

El mencionado currículum comprende 3 módulos:

1. El primer módulo aborda la teoría de la educación física, anatomía y fisiología; así como las denominadas “habilidades o competencias blandas” (soft skills). Este término se refiere a las actitudes y capacidades que tenemos para interactuar con nuestra persona y con los demás y que permiten entre otros comprender emociones, tomar decisiones o afrontar distintas situaciones. Algunos ejemplos de competencias blandas: la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva o el liderazgo.

Que las capacidades blandas se incluyan formalmente en el plan de estudios es muy interesante y da cuenta de la tendencia universal de valorar no solamente el conocimiento teórico sino ese lado más humano que nos permite precisamente ser eficaces a la hora de trasladar nuestro conocimiento a la práctica.

2. El segundo módulo se centra en fisiopatología y los beneficios de ejercitarse de manera regular.

3. El tercer y último módulo es enteramente práctico y comprende distintos tipos concretos de actividad física que por sus características están especialmente indicadas para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre éstos marcha nórdica, yoga, Pilates, aquaerobic o baile.

Para superar la formación han de superarse todos los módulos de forma teórica y práctica con una nota de al menos un 50%.

El inminente lanzamiento de este plan de estudios es toda una declaración de intenciones por parte del gobierno de Luxemburgo que de esta manera subraya su compromiso con establecer la actividad física como herramienta fundamental para mejorar la salud pública nacional. Sin duda un gran ejemplo a seguir.

Referencia:
Meyer, C., Lion, A., Mann, R., & Ley, D. (2023). O. 5.2-8 The development of a curriculum to teach adapted physical activity in elderly as well as patients with chronic diseases in Luxembourg. European Journal of Public Health, 33(Supplement_1), ckad133-249.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑