EJERCICIO Y HUESOS EN ONCOLOGÍA

Esta reciente revisión sistemática y meta-análisis (estudio de estudios con análisis estadístico de los resultados) evalúa los efectos del ejercicio físico en la densidad mineral ósea en personas atravesando un proceso oncológico.

El trabajo analiza 26 ensayos controlados aleatorios (92% de calidad alta y 2% de baja calidad) en las que se emplearon intervenciones de ejercicio de entre 12 semanas y 2 años de duración. La mitad de los estudios eran en población con cáncer de mama, la mitad también combinaban ejercicio aeróbico y de fuerza y casi un 70% de las intervenciones fueron supervisadas.

En cuanto a la intensidad del trabajo de fuerza fue generalmente entre un 60-90% de 1RM o 8-15 repeticiones y 2-4 sets por ejercicio.

Los resultados muestran que, en comparación con el cuidado habitual, el ejercicio físico (aeróbico, de fuerza o combinado) mejora la densidad mineral ósea tanto a nivel general como en la cadera, en el trocánter y en el cuello del fémur.

Se concluye por lo tanto que las intervenciones de ejercicio físico, tanto supervisadas como no supervisadas, están asociadas con beneficios para la densidad mineral ósea en personas atravesando procesos oncológicos tanto durante como una vez finalizado el tratamiento.

Referencia:
Singh, B., & Toohey, K. (2022). The effect of exercise for improving bone health in cancer survivors—A systematic review and meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 25(1), 31-40.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑