SUEÑO Y FUNCIÓN CEREBRAL Y FÍSICA


Junto con el ejercicio físico (y mental), la alimentación y la actividad social, el sueño es uno de los hábitos saludables que deberíamos observar para una mejor salud y por ende una mejor calidad de vida. Sin embargo, y aunque ocupa un tercio de nuestras vidas, es un aspecto muy descuidado de nuestro día a día.

Una revisión publicada este mismo año (1) en la revista científica Clinical and Translational Neuroscience menciona precisamente estos factores como determinantes para reducir la mortalidad por cualquier causa y en concreto una alimentación óptima hasta en un 56%, actividad física un 22% y patrones correctos de sueño un 24%. Y es que buenos patrones de sueño están asociados con una mejor función cerebral, sistema inmune, metabolismo y sistema cardiovascular. Sin embargo, problemas de sueño como el insomnio o la apnea de sueño están relacionados con desórdenes mentales como ansiedad o depresión así como con un aumento en el riesgo a padecer distintas patologías como hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer.

El trabajo proporciona unas recomendaciones:

  • Entre 6 y 8 horas de sueño diarios
  • Limitar el tiempo en la cama únicamente para dormir
  • Regularidad horaria en cuanto a rutinas de sueño
  • No forzar, ceñirse a los ritmos personales: madrugador/nocturno
  • Buscar apoyo profesional para alteraciones de sueño

La población afectada por cáncer no es ajena a los problemas de sueño, es más, el proceso oncológico muy frecuentemente provoca alteraciones que afectan notablemente tanto a la capacidad de ejercicio como a la calidad de vida. Anteriormente he resumido un par de estudios en los que actividades tan dispares como ejercicio físico a intervalos y baile redundaron en mejoras de patrones de sueño en pacientes oncológicos (LINK). Más aún, en los últimos meses se ha publicado una revisión sistemática en la que se confirma que intervenciones de ejercicio físico aeróbico mejoran niveles de fatiga relativa al cáncer y patrones de sueño en mujeres con cáncer de mama (2).

Referencias:

  1. Vorster, Albrecht P. A., Eus J. W. van Someren, Allan I. Pack, Reto Huber, Markus H. Schmidt, and Claudio L. A. Bassetti. 2024. «Sleep Health» Clinical and Translational Neuroscience 8, no. 1: 8.
  2. McGrorry, A. R., Paterson, A., & Peddie, N. (2023). The effects of exercise on sleep disturbances and cancer‐related fatigue for female breast cancer survivors receiving adjuvant hormone therapy: a systematic review. Lifestyle Medicine, 4(4), e292.

Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑