NIVELES RECOMENDADOS DE ACTIVIDAD FÍSICA MEJORAN EL PRONÓSTICO EN CÁNCER DE MAMA

b cancer.png

Un interesante estudio recién publicado en la revista científica Breast Cancer Research concluye beneficios en el pronóstico del cáncer de mama de mantener un estilo de vida activo tanto antes como después del diagnóstico.

El estudio analizó datos del estudio prospectivo MARIE en el que participaron 3813 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama y una edad de entre 50 y 74 años (al tiempo del diagnóstico) entre los años 2002 y 2005. El estudio monitorizó a estas mujeres hasta el año 2015.

Los resultados mostraron mejor pronóstico en aquellas mujeres que alcanzaron 150 minutos de actividad física semanales a intensidad moderada (comparadas con las que no alcanzaron estos niveles) post diagnóstico, esto independientemente de si estaban activas antes del diagnóstico. En concreto tuvieron menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y menor riesgo de mortalidad por cáncer de mama, así como mayor supervivencia libre de recurrencia.

Los resultados muestran que esta correlación positiva es mayor para aquellas mujeres que no alcanzaban los mínimos recomendados de actividad física antes del diagnóstico. Este estudio viene a ahondar en la abundante literatura científica que aboga por el importante papel de la actividad física en supervivientes de cáncer de mama.

Referencia: Jung, A. Y., Behrens, S., Schmidt, M., Thoene, K., Obi, N., Hüsing, A., … & Chang-Claude, J. (2019). Pre-to postdiagnosis leisure-time physical activity and prognosis in postmenopausal breast cancer survivors. Breast Cancer Research21(1), 117.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: