EJERCICIO FÍSICO TRAS LA CIRUGÍA EN CÁNCER DE PULMÓN

lung

Esta interesante revisión sistemática y meta-análisis (estudio de estudios con análisis estadístico de los resultados) evaluó los efectos de una intervención de ejercicio físico tras cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Se incluyeron 8 estudios controlados aleatorios realizados antes de febrero de 2019, con un total de 450 pacientes (60% hombres y 40% mujeres). Los resultados mostraron que el grupo de intervención mejoró su capacidad de ejercicio, calidad de vida y fuerza muscular. Asimismo experimentaron menor dificultad respiratoria que quienes no se ejercitaron.

Se concluye pues la importancia del ejercicio físico como intervención tras cirugía en cáncer de pulmón de células no pequeñas para mejorar la capacidad de ejercicio y calidad de vida de estos pacientes.

Referencia: Cavalheri, V., Burtin, C., Formico, V., Nonoyama, M., Jenkins, S., Spruit, M., & Hill, K. (2019). Exercise training in people following surgery for non-small cell lung cancer: a Cochrane systematic review.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: