¿TE GUSTA CORRER?

Poco antes de que el COVID nos encerrara a todos el año pasado, participé en Sport Salut Lleida donde presenté la ponencia “En busca de la buena vida”. En ella hablaba de hábitos saludables y en especial del ejercicio físico. Entre la audiencia había un nutrido número de corredoras aficionadas así que entre otros expuse los resultados de este estudio que hoy comparto en el blog.

Se trata de una revisión sistemática y meta-análisis (estudio de muchos estudios y con un análisis estadístico de los resultados) publicada en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine. El trabajo incluyó 14 estudios y 232.149 participantes que fueron monitorizados entre 5,5 y 35 años y en el mismo se concluye que correr de forma regular está asociado a una reducción del riesgo de muerte prematura por cualquier causa (27%), enfermedad cardiovascular (30%) y cáncer (23%); y esto con independencia de la frecuencia y el tiempo.

Es decir, cualquier persona que corra de forma regular, aunque solamente sea una vez a la semana, experimentará beneficios frente a quienes no lo hacen. Pero eso no es todo, no se encontraron resultados mejores en quienes corren más de 50 minutos semanales. Este dato es muy significativo porque muestra que se pueden lograr mejoras en la supervivencia incluso sin alcanzar las recomendaciones mínimas de ejercicio físico; y está en la línea del «cada movimiento cuenta» y del cambio de estrategia de la OMS.

Se indica asimismo que correr puede no ser apto para todo tipo de poblaciones y que en caso de haber riesgo elevado de lesiones por esfuerzo repetitivo sería más apropiado recomendar caminar o reducir la dosis de la carrera. Yo sugeriría que quizá la marcha nórdica, que es una actividad entre la caminata y la carrera, podría ser una buena opción para mantenerse activo minimizando el riesgo de lesión. Sin duda un interesante estudio que vale la pena tener en cuenta. Recuerda: «cada movimiento cuenta».

Referencia

Pedisic, Z., Shrestha, N., Kovalchik, S., Stamatakis, E., Liangruenrom, N., Grgic, J., … & Oja, P. (2020). Is running associated with a lower risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and is the more the better? A systematic review and meta-analysis. British journal of sports medicine54(15), 898-905.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: