EJERCICIO FÍSICO EN CÁNCER AVANZADO

Hoy doy cuenta de una revisión sistemática y meta-análisis publicada en los últimos días. En ella se analizó la seguridad, viabilidad y eficacia de intervenciones de ejercicio físico en la fase de cuidados paliativos para personas con cáncer en estado avanzado.

La revisión incluye 22 y el meta-análisis 20 ensayos controlados aleatorios publicados hasta abril del año 2021, que evaluaran intervenciones de ejercicio físico con una duración de entre 2 semanas y 6 meses. De estos estudios 3 comprendían únicamente ejercicio aeróbico, 4 trabajo de fuerza y 14 combinaban ejercicio aeróbico y fuerza. En cuanto al tipo de cáncer, 6 estudios se hicieron en población con cáncer de pulmón, 3 con cáncer de mama, 2 con cáncer de próstata, 1 con mieloma múltiple y otros 10 con poblaciones mixtas con distintos tipos de cáncer.

Los resultados muestran beneficios en:

  • la calidad de vida
  • niveles de fatiga
  • capacidad de ejercicio
  • fuerza

Todo ello sin un aumento de episodios adversos en relación al grupo de control que recibía el cuidado habitual.

Se concluye por tanto que implementar programas de ejercicio en pacientes oncológicos con enfermedad avanzada en estado paliativo es seguro, efectivo y viable.

Cabe incidir en que el hecho de que no vaya a haber efectos positivos en la supervivencia por estar en una etapa paliativa no implica que la calidad de vida de estas personas no pueda ser mejorada. Se trata, como para el resto de los mortales, de vivir lo mejor que se pueda el tiempo que nos haya tocado.

Referencia: Toohey, K., Chapman, M., Rushby, A. M., Urban, K., Ingham, G., & Singh, B. (2022). The effects of physical exercise in the palliative care phase for people with advanced cancer: a systematic review with meta-analysis. Journal of Cancer Survivorship, 1-17.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: