EJERCICIO Y CÁNCER DE PÁNCREAS


El cáncer de páncreas es uno de los que peor pronóstico tiene, en gran parte por su diagnóstico tardío, ya que solamente un 20% son detectados en etapas tempranas, y también por su agresividad y rápida progresión. Por ello, en el manejo de la enfermedad es fundamental el control de la sintomatología para así preservar, en la medida de lo posible, una buena calidad de vida.

La sintomatología asociada es variada, se pueden experimentar entre otros: dolor, caquexia, fatiga, ansiedad o depresión. En este sentido, intervenciones de ejercicio físico se han mostrado efectivas en población oncológica a la hora de paliar, controlar o ralentizar estos procesos, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados en personas con cáncer de páncreas son escasos y no hay recomendaciones específicas para este grupo.

Este trabajo que resumo hoy es una revisión de estudios controlados aleatorios acerca de la efectividad de intervenciones de ejercicio físico en personas con cáncer de páncreas. Se incluyeron un total de 5 estudios controlados aleatorios publicados entre 2012 y 2023 con un total de 396 pacientes, de los cuales 207 estaban en los grupos de intervención y 189 en los grupos de control. Todas habían sido sometidas a cirugía y la gran mayoría (4 de 5 estudios) recibían o habían recibido quimioterapia.

En cuanto al tipo de ejercicio dos estudios combinaron trabajo aeróbico y de fuerza, otros dos se centraron en trabajo de fuerza y el último en aeróbico. Las intervenciones tuvieron una duración de entre 12 semanas y 12 meses y la frecuencia de las sesiones varió de 2 a 7 días semanales. En dos de los estudios las intervenciones fueron supervisadas, en otros dos no supervisadas y en el último combinaron estos dos tipos de intervención.

Las intervenciones se mostraron viables y seguras ya que no hubo episodios adversos, y mejoraron significativamente la calidad de vida, niveles de fatiga y parámetros de fuerza.

A pesar de que se precisan más estudios controlados aleatorios, los resultados son muy prometedores y muestran los potenciales beneficios de intervenciones variadas de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida y distinta sintomatología asociada al cáncer de páncreas.

Referencia: Rosebrock, K., Sinn, M., Uzunoglu, F. G., Bokemeyer, C., Jensen, W., & Salchow, J. (2023). Effects of Exercise Training on Patient-Specific Outcomes in Pancreatic Cancer Patients: A Scoping Review. Cancers, 15(24), 5899.


Cristina González Castro

  • Grado en Radioterapia y Oncología por la University of London
  • Grado en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio por la University of Surrey
  • Posgrado en Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching por la University of East London

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑