EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON TUMORES SÓLIDOS

kid21211609_M_0.jpg

Este estudio recién publicado online estudió los efectos de un programa de ejercicio físico combinando ejercicio aeróbico y de fuerza en pacientes pediátricos con tumores sólidos hospitalizados y bajo tratamiento adjuvante de quimioterapia.

49 pacientes pediátricos fueron divididos en un grupo de intervención (n=24) y un grupo de control (n=25). La intervención de ejercicio físico consistió en tres sesiones semanales de entre 60 y 70 minutos durante una media de 19 semanas. Las sesiones se dividieron en 30 minutos de ejercicio aeróbico a intensidad moderada y 2 a 3 series de 8 a 15 repeticiones de ejercicios de fuerza con 1 o 2 minutos de descanso entre series. La adherencia al programa fue de un 68% y no se registraron episodios adversos a la intervención.

Los resultados mostraron que la fuerza muscular tanto de la parte superior como inferior del cuerpo mejoró significativamente tras la intervención sin una merma en su calidad de vida.

Referencia: Fiuza-Luces et al (2016). Exercise intervention in pediatric patients with solid tumors: The PAPEC trial. Medicine & Science in Sport & Exercise [E-pub ahead of print]

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: