EJERCICIO DE FUERZA PROGRESIVO EN EL CÁNCER DE MAMA

lazo.jpg

Esta revisión sistemática (estudio de estudios realizado con una metodología concreta) y meta-análisis (análisis estadístico de resultados de diversos estudios) demuestra la eficacia y seguridad del ejercicio de fuerza progresivo en pacientes afectadas de cáncer de mama.

El trabajo que fue publicado en la revista científica Breast Cancer Reserach & Treatment en el año 2014 incluyó 15 estudios con un total de 1652 pacientes. Los resultados mostraron que una intervención de ejercicio progresivo de fuerza reduce el riesgo de linfedema secundario al cáncer de mama frente al grupo de control, sin aumentar el volumen o la sintomatología del brazo afectado. Asimismo el trabajo progresivo de fuerza mejora significativamente niveles de fuerza muscular tanto en el tren superior como en el inferior.

Este importante estudio se une a una abundante literatura científica que aboga por incluir el ejercicio progresivo de fuerza en los tratamientos rehabilitadores de mujeres con cáncer de mama desmontando así el mito de que estas mujeres no pueden realizar este tipo de ejercicio físico.

Referencia: Cheema, B. S., Kilbreath, S. L., Fahey, P. P., Delaney, G. P., & Atlantis, E. (2014). Safety and efficacy of progressive resistance training in breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Breast cancer research and treatment, 148(2), 249-268.

Anuncios