11 mujeres y un barco. Una historia de cáncer y superación.

FLR.jpg

Siempre que daba una charla acerca de los beneficios del ejercicio físico en supervivientes de cáncer mencionaba la extraordinaria historia del Dr McKenzie, un profesor del departamento de Medicina del Deporte de la Universidad de British Columbia en Canadá que en 1996 entrenó y enseñó a remar a 24 mujeres con cáncer de mama. Los resultados de su estudio fueron publicados dos años mas tarde y mostraron que estas mujeres mejoraron su forma física y su estado mental sin efectos negativos y sin empeorar o provocar nuevos casos de linfedema.flamenco-rosa

Acompañando este relato presentaba fotos de equipos de mujeres que con sus camisetas rosas eran el vivo ejemplo de que el ejercicio de fuerza en miembro superior no es perjudicial en el cáncer de mama.

Hoy me complace decir que ya no tengo que buscar en las redes sociales fotos de equipos extranjeros. Os presento a 11 intrépidas mujeres de San Pedro del Pinatar (Murcia), ellas son Flamenco Rosa, el primer equipo de Dragon Boat Racing de España y para muchas un halo de esperanza. Para ver un video publicado acerca de estas mujeres pinche en la siguiente foto.

VIDEO LA VERDAD.png

Han pasado los años y existe ahora numerosa evidencia científica de los beneficios de un entrenamiento de fuerza progresivo en mujeres con cáncer de mama. Para leer más acerca de este tema por favor consulte entradas anteriores de este mismo blog.

Referencia: McKenzie, D. C. (1998). Abreast in a Boat–a race against breast cancer. CMAJ: Canadian Medical Association Journal, 159(4), 376

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: