EJERCICIO DE FUERZA, FATIGA Y CALIDAD DE VIDA EN CÁNCER DE PRÓSTATA

próstata.pngUna reciente revisión sistemática (estudio de estudios) realizada por investigadores australianos analiza los efectos de intervenciones de ejercicio físico en los niveles de fatiga relativa al cáncer y calidad de vida de pacientes bajo tratamiento contra el cáncer de próstata.

La fatiga relativa al cáncer es el efecto secundario mas frecuente en pacientes bajo tratamiento oncológico para el cáncer de próstata y puede afectar la calidad de vida del paciente tanto durante el tratamiento como en los años siguientes al mismo.

La revisión incluye 17 estudios en los que se empleó una intervención de ejercicio físico y 2 en los que además se daban pautas de nutrición saludable. Estos dos estudios resultaron en mejoras en los niveles de fatiga relativa al cáncer, sin embargo, los efectos en calidad de vida no fueron concluyentes.

Por otro lado, las intervenciones que combinaban ejercicio de fuerza y ejercicio aeróbico mejoraron tanto los niveles de fatiga relativa al cáncer como la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, cuando analizados de forma aislada, las intervenciones de fuerza parecen ser más efectivas para mejorar estos parámetros que las intervenciones de ejercicio aeróbico. Mas aún, las intervenciones de fuerza supervisadas por profesionales resultaron más efectivas que aquellas semi-dirigidas o a realizar por los pacientes de forma autónoma. Las intervenciones fueron de intensidad moderada a vigorosa y ésta no parece influir en los resultados. Se precisan sin embargo más estudios que exploren el efecto dosis-respuesta de las intervenciones de ejercicio físico.

El estudio concluye que intervenciones de ejercicio de fuerza con o sin combinar con ejercicio aeróbico, ambos a intensidad moderada a intensa, mejora los niveles de fatiga relativa al cáncer y calidad de vida de pacientes bajo tratamiento para el cáncer de próstata.

Referencia: Baguley, B. J., Bolam, K. A., Wright, O. R., & Skinner, T. L. (2017). The Effect of Nutrition Therapy and Exercise on Cancer-Related Fatigue and Quality of Life in Men with Prostate Cancer: A Systematic Review. Nutrients, 9(9), 1003.

Anuncios