FATIGA Y CÁNCER. EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO A LARGO PLAZO

Fatiga.jpg

La fatiga relativa al cáncer es la secuela más común entre supervivientes oncológicos. Sus efectos pueden persistir durante años afectando a la calidad de vida y a la función física.

Entre los años 2010 y 2013 un equipo de investigación holandés estudió los efectos de una intervención de ejercicio físico supervisado de 18 semanas en pacientes oncológicos (cáncer de mama y de colon) recibiendo tratamiento adjuvante (incluyendo la quimioterapia). Los resultados mostraron que la intervención de ejercicio físico redujo los niveles de fatiga.

Los participantes totales fueron 237 (118 recibieron al cuidado habitual y 119 la intervención de ejercicio físico). La intervención comprendía trabajo aeróbico y de fuerza con dos sesiones semanales de una hora y fue adaptada a cada participante en función de sus preferencias personales y capacidad física. Asimismo se les pidió que se mantuvieran físicamente activos durante 30 minutos diarios tres días más a la semana para alcanzar así las recomendaciones mínimas de ejercicio físico.

El equipo volvió a tomar valores a 197 de los participantes originarios (58 que habían recibido cuidado habitual y 70 de los sometidos a la intervención de 18 semanas). Los resultados revelaron que las personas que habían participado en la intervención de ejercicio físico tenían una tendencia a tener menos fatiga a los 4 años así como mayores niveles de ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa comparados con el grupo de control.

El estudio concluye la eficacia de una intervención de ejercicio físico, incluso bajo tratamiento quimioterápico, para paliar la fatiga relativa al cáncer y aumentar los niveles de actividad física tanto a corto como a largo plazo.

Referencia: Witlox, L., Hiensch, A. E., Velthuis, M. J., Bisschop, C. N. S., Los, M., Erdkamp, F. L., … & Peeters, P. H. (2018). Four-year effects of exercise on fatigue and physical activity in patients with cancer. BMC medicine16(1), 86.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: