EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA SÍNTOMAS EN CÁNCER AVANZADO

walking-620x330

En las últimas décadas la literatura científica ha mostrado con rotundidad los beneficios del ejercicio físico en pacientes oncológicos, si embargo, los estudios acerca de sus efectos en las etapas avanzadas de esta enfermedad son más exiguos.

El estudio que reseño aquí, es una revisión sistemática y meta-análisis (estudio de estudios con análisis estadístico de los resultados) que precisamente versa acerca de los efectos beneficiosos del ejercicio físico en la sintomatología de pacientes con cáncer avanzado.

Los investigadores analizaron los datos de 15 estudios controlados aleatorios que incluían un total de 1208 pacientes. Los resultados muestran que comparadas con los cuidados convencionales, las intervenciones de ejercicio físico mejoraron significativamente la calidad de vida, la fatiga, el insomnio, la capacidad funcional, las dificultades respiratorias y mejoraron el estado psicosocial de los pacientes.

Otros artículos relacionados:

Referencia: Chen, Y. J., Li, X. X., Ma, H. K., Wang, B. W., Guo, T. T., Xiao, Y., … & Han, X. M. (2019). Exercise training for improving patient-reported outcomes in patients with advanced-stage cancer: a systematic review and meta-analysis. Journal of pain and symptom management.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: