CÁNCER DE MAMA Y EJERCICIO DE FUERZA DURANTE EL TRATAMIENTO

breast-weight

Ha sido publicado el primer estudio piloto realizado en Brasil examinando los efectos de una intervención de ejercicio de fuerza en pacientes durante su tratamiento activo contra el cáncer de mama.Once mujeres bajo tratamiento radioterápico y terapia hormonal tomaron parte en el estudio en el que 6 de ellas recibieron la intervención de ejercicio de fuerza y 5 formaron el grupo de control.

La intervención de ejercicio de fuerza consistió tres sesiones semanales durante 12 semanas y a una intensidad de 50-70% RM. No se produjeron eventos adversos y la adherencia al programa fue de 83,6% sin que se produjera ninguna baja.

Los resultados mostraron que la intervención de 12 semanas de ejercicio de fuerza tuvo efectos beneficiosos en la calidad de vida, calidad del sueño, capacidad física, imagen corporal y fatiga de las pacientes bajo tratamiento oncológico.

Este estudio se suma a la literatura científica ya existente acerca de los beneficios del ejercicio físico tanto durante como después del tratamiento oncológico.

Referencia: Arab, C., Angarten, V. G., Crocetta, T. B., Sorpreso, I. C. E., de Abreu, L. C., & Andrade, A. (2016). Resistance Exercise Program During Breast Cancer Treatment: a Feasibility Study. International Archives of Medicine, 9(1).

Anuncios