EJERCICIO FÍSICO Y ANEMIA INDUCIDA POR QUIMIOTERAPIA

anemia.jpg

Este ensayo controlado aleatorio contó con un grupo de 30 mujeres de edad avanzada con cancer de mama y bajo tratamiento quimioterápico que fueron divividas en un grupo de control y otro de intervención de ejercicio aeróbico. La intervención de ejercicio aeróbico consistió en 25-40 minutos 3 veces por semana durante 12 semanas y a una intensidad de 50-70% de la frecuencia cardiaca máxima.

Los resultados mostraron una reducción significativa de hemoglobina y de glóbulos rojos en el grupo de control con respecto al grupo de intervención. En el grupo de intervención por el contrario los niveles de hemoglobina aumentaron un 5,03% y los glóbulos rojos un 5,89%.

Los autores defienden la idoneidad de una intervención de ejercicio aeróbico para combatir los efectos de la anemia inducida por la quimioterapia.

Referencia: Mohamady, H. M., Elsisi, H. F., & Aneis, Y. M. (2016). Impact of moderate intensity aerobic exercise on chemotherapy-induced anemia in elderly women with breast cancer: A randomized controlled clinical trial. Journal of Advanced Research.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: