EJERCICIO FÍSICO Y CALIDAD DEL SUEÑO EN PACIENTES DURANTE LA RADIOTERAPIA

sleep

Los problemas de sueño son comunes en pacientes de cáncer durante y después del tratamiento radioterápico afectando considerablemente su calidad de vida. Este interesante estudio controlado aleatorio examinó los efectos de una intervención de ejercicio físico en 160 pacientes de cáncer de mama bajo tratamiento radioterápico.

Las 160 pacientes fueron divididas en un grupo de intervención de ejercicio físico de resistencia durante 12 semanas iniciándose con el tratamiento radioterápico, frente a un grupo de control en el que tan solo emplearon técnicas de relajación.

Los resultados muestran que el grupo que se ejercitó físicamente redujo los problemas de sueño frente al grupo de control en el que a medida que avanzaba el tratamiento veía cómo éstos se incrementaban. Los resultados muestran asimismo que hay dos factores que por sí solos son indicadores de problemas de sueño, haber recibido quimioterapia previa y/o tener un índice de masa corporal alto.

Este estudio corrobora los resultados de otros realizados en un número más reducido de pacientes en el que se observa que el tratamiento radioterápico afecta de manera adversa al patrón de sueño de las pacientes. El estudio se suma asimismo a la evidencia de que el ejercicio físico puede paliar estos efectos adversos.

Dado que la calidad de sueño puede ser un gran predictivo de la calidad de vida de una persona, los resultados de este estudio pueden ser de gran utilidad para pacientes bajo tratamiento radioterápico.

Referencia: Steindorf, K., Wiskemann, J., Ulrich, C. M., & Schmidt, M. E. (2017). Effects of exercise on sleep problems in breast cancer patients receiving radiotherapy: a randomized clinical trial. Breast Cancer Research and Treatment, 1-11.

Anuncios