209 mujeres con cáncer de mama tomaron parte en este estudio que analizó los efectos de un programa rehabilitador multidisciplinar en la función física, antropometría y calidad de vida.
Las pacientes fueron divididas en un grupo de control (106 mujeres) y otro experimental (103 mujeres) y la intervención consistió en entrenamiento físico y sesiones psico-educativas.
Tras los tres meses de intervención los investigadores belgas constataron que el grupo de intervención había mejorado significativamente la flexibilidad y la capacidad de ejercicio y la grasa corporal se vio reducida también de forma significativa. Por otro lado se experimentaron mejoras significativas en su calidad de vida, estado emocional, funciones cognitivas y sociales. En el grupo de control por el contrario no se observaron dichas mejoras y más aún, su índice de masa corporal aumentó de forma significativa.
A la vista de los resultados del estudio los autores concluyen la importancia de implementar desde un ámbito hospitalario programas rehabilitadores multidisciplinares para pacientes con cáncer.
Referencia: Leclerc, A. F., Foidart-Dessalle, M., Tomasella, M., Coucke, P., Devos, M., Bruyère, O., … & Kaux, J. F. (2017). Multidisciplinary rehabilitation program after breast cancer: benefits on physical function, anthropometry and quality of life. European journal of physical and rehabilitation medicine.
Debe estar conectado para enviar un comentario.