PROGRAMA REHABILITADOR MULTIDISCIPLINAR PARA CÁNCER DE MAMA

close up of women with cancer awareness ribbons

209 mujeres con cáncer de mama tomaron parte en este estudio que analizó los efectos de un programa rehabilitador multidisciplinar en la función física, antropometría y calidad de vida.

Las pacientes fueron divididas en un grupo de control (106 mujeres) y otro experimental (103 mujeres) y la intervención consistió en entrenamiento físico y sesiones psico-educativas.

Tras los tres meses de intervención los investigadores belgas constataron que el grupo de intervención había mejorado significativamente la flexibilidad y la capacidad de ejercicio y la grasa corporal se vio reducida también de forma significativa. Por otro lado se experimentaron mejoras significativas en su calidad de vida, estado emocional, funciones cognitivas y sociales. En el grupo de control por el contrario no se observaron dichas mejoras y más aún, su índice de masa corporal aumentó de forma significativa.

A la vista de los resultados del estudio los autores concluyen la importancia de implementar desde un ámbito hospitalario programas rehabilitadores multidisciplinares para pacientes con cáncer.

Referencia: Leclerc, A. F., Foidart-Dessalle, M., Tomasella, M., Coucke, P., Devos, M., Bruyère, O., … & Kaux, J. F. (2017). Multidisciplinary rehabilitation program after breast cancer: benefits on physical function, anthropometry and quality of life. European journal of physical and rehabilitation medicine.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: