EJERCICIO DE FUERZA Y CÁNCER DE PRÓSTATA

weights

 

El cáncer de próstata el más prevalente en hombres. Entre los efectos secundarios a la enfermedad y su tratamiento se encuentran la atrofia muscular, pérdida de fuerza, aumento del índice de grasa corporal, dolor, fatiga y pérdida de calidad de vida así como síntomas psicológicos como la depresión y el estrés.

Esta revisión sistemática (estudio de estudios) realizada por investigadores austríacos analiza 32 estudios realizados entre 1966 y 2017 con un total de 1119 pacientes de cáncer de próstata.

Los resultados muestran que las intervenciones de ejercicio de fuerza mejoraron significativamente la fuerza tanto en el tren superior como en el inferior así como la capacidad cardiopulmonar y la composición corporal de los pacientes.

Dado que el ejercicio de fuerza produce efectos beneficiosos para contrarrestar la pérdida de masa muscular, fuerza muscular y forma física en pacientes con cáncer de próstata los investigadores recomiendan incluirlo dentro de la rehabilitación de este grupo de población.

Referencia: Keilani, M., et al. “Effects of resistance exercise in prostate cancer patients: a meta-analysis.” Supportive Care in Cancer: 1-16.

Anuncios