EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA Y METÁSTASIS

prostate-cancer-with-bone-metastasis-diseases-and-medical-conditions-photo-u1Acaba de ser publicado este innovador estudio del prestigioso grupo de la Universidad de Queensland (Australia) analizando el efecto de una intervención de ejercicio físico en pacientes con cáncer de próstata y metástasis. Se trata del estudio controlado aleatorio más amplio realizado en este grupo de población.

Las metástasis óseas se dan en un 80% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado y su curso clínico es relativamente largo con una supervivencia en torno a los 5 años. Dado que muchos de estos pacientes tienen un riesgo alto de fracturas y otras complicaciones, mejorar su forma física y ralentizar o prevenir complicaciones esqueléticas puede proporcionar beneficios clínicamente significativos para estos pacientes.

El estudio fue realizado entre 2012 y 2015 y en él participaron 57 pacientes de cáncer de próstata con metástasis óseas en diferentes localizaciones (75,4% pelvis, 40,04% fémur, 66,7%% parrilla costal/columna dorsal, 43,9% columna lumbar, 24,6% húmero y 70,2% otras localizaciones). El 95% de los participantes estaban bajo terapia hormonal de supresión de andrógenos

La intervención, individualizada y supervisada, consistió en ejercicio físico multimodal incluyendo trabajo aeróbico, de fuerza y de flexibilidad 3 veces a la semana durante una hora y a lo largo de 12 semanas. El programa se realizó en una clínica universitaria supervisada por fisiólogos del ejercicio y se diseñó en cada caso particular evitando estrés mecánico en la zona de la metástasis.

Los resultados muestran que la tanto la forma física auto-referida como la fuerza en miembro inferior medida de forma objetiva de los pacientes sometidos a una intervención de ejercicio físico es significativamente superior a la del grupo de control. Asimismo cabe destacar que no hubo episodios adversos relacionados con el ejercicio físico ni fracturas óseas o aumento de los niveles de dolor y la asistencia a las sesiones fue de un 89%.

A pesar de que son necesarios más estudios las recomendaciones internacionales de ejercicio físico para pacientes y supervivientes de cáncer recomiendan evitar la inactividad física incluso en el caso de existir metástasis y siempre dentro de las posibilidades individuales.

Referencia: Galvao, D. A., Taaffe, D. R., Spry, N., Cormie, P., Joseph, D., Chambers, S. K., … & Denham, J. (2018). Exercise preserves physical function in prostate cancer patients with bone metastases. Medicine and science in sports and exercise50(3), 393.

Para más información en ejercicio y cáncer consulta el manual: ‘Ejercicio y Cáncer. Mitos, Leyendas y Recomendaciones’  publicado por nuestra especialista Cristina González Castro.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: