Acaba de ser publicada en la revista científica Supportive Care in Cancer una nueva revisión sistemática (estudio de estudios) en los que un equipo de investigación en China evaluó los efectos de una intervención de ejercicio físico en la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama. Se analizaron los resultados de 36 estudios controlados aleatorios con un total de 3914 participantes.
Se diferenció entre intervenciones de ejercicio aeróbico, de fuerza o combinando ambos tipos de ejercicio. Los resultados muestran que las tres intervenciones mejoraron significativamente la calidad de vida de las pacientes, siendo la combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza la más beneficiosa.
Este trabajo se suma a la evidencia científica existente y los autores concluyen la idoneidad de una intervención de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.
Referencia: Zhang, X., Li, Y., & Liu, D. (2018). Effects of exercise on the quality of life in breast cancer patients: a systematic review of randomized controlled trials. Supportive Care in Cancer, 1-13.
Debe estar conectado para enviar un comentario.